El CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha adelantado en un encuentro con periodistas reunidos con ocasión de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) 2025 que esta empresa española está estudiando fabricar un SpainSat NG-3 que daría servicio de comunicaciones satelitales seguras a dos clientes internacionales que ha preferido no revelar.
García Primo no ha dado el nombre de las socios interesados en las capacidades que ofrece la familia SpainSat NG, pero ha subrayado que "uno está al oeste" y el "otro al este" de la cobertura mundial que ofrecerá la familia de la generación de plataformas que va a estar en órbita este año.
El SpainSat NG-1 despegó en enero y su gemelo, el SpainSat NG-2, lo hará presumiblemente en la segunda mitad de octubre, cubriendo entre ambos un área que va desde Detroit en Estados Unidos hasta Singapur. Se trataría pues de dos clientes interesados en el Sudeste Asiático y en las costas del Pacífico. El responsable de Hisdesat ha aventurado que esta tercera plataforma podría estar en servicio dentro de cuatro años.
A corto plazo, García Primo ha subrayado que Hisdesat espera firmar, antes del uno de agosto, con el Ministerio de Defensa español el acuerdo para la fabricación del Paz-2, heredero del satélite rádar de observación de la Tierra rádar, el Paz, que fue lanzado con éxito el 22 de febrero de 2018 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base aérea de Vandenberg en California. La constelación Paz-2, que constaría de dos satélites, entraría en servicio en septiembre de 2031.